Mindfulness y educación.

   Educar la atención y el corazón desde la infancia

  Cuando yo era niño la frase que más veces escuché fue esta: “Andrés presta más atención.” Mis profesores me lo decían y repetían de todas las formas posibles. En aquel entonces, año 1975, no se sabía mucho de los déficits de atención, de sus consecuencias y el modo de tratarlos en los niños. Esta dificultad tuvo una gran importancia en mi desarrollo escolar y personal pues mis aprendizajes se vieron obstaculizados por esta razón.

  Por todo esto cuando comencé a escuchar la existencia de una disciplina denominada “mindfulness”, que traduciré como “atención plena”, me interesó mucho desde el principio. A continuación, explicaré qué es, cómo funciona y porqué nos interesa introducirlo en nuestro sistema educativo.

<<  ¿Qué es mindfulness?


  Mindfulness es el arte de estar conscientemente presentes y atentos en cada momento. Desde por la mañana al despertar, hasta la noche al irnos a la cama a descansar. Parece fácil pero no lo es. Esta disciplina nos enseña a ser conscientes de nuestro nivel de atención durante el día para regularlo. Nos entrena para captar nuestras fugas y distracciones y reconducir nuestra atención al lugar apropiado y la intensidad necesaria.

  También aprendemos a dirigir nuestra atención hacia nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro corazón emocional para detectar sensaciones, pensamientos y emociones y ampliar así nuestra conciencia de la realidad y nuestra comprensión de lo que está sucediendo. Es por ello una herramienta poderosa para desarrollar nuestra inteligencia emocional y, por consiguiente, social.

¿Cómo funciona?

   Se trata de un entrenamiento de la atención y la actitud con la que vivimos cada día y en cada momento. Un aspecto importante es la práctica de meditación. Con esta disciplina vamos aprendiendo a calmar nuestro cuerpo y nuestra mente fijando nuestra atención en la respiración. Aprendemos así a estar presentes ante la realidad sin hacer nada con ella. Vamos conociendo poco a poco el funcionamiento de nuestra mente y fortalecemos el “músculo de la atención” ejercitándolo en nuestra práctica diaria.

  Después vamos llevando las habilidades de esta práctica meditativa a nuestro día a día. Aprendemos a saborear la comida y a disfrutar de los pequeños placeres cotidianos. Intentamos estar presentes en lo que hacemos en cada momento desde que nos levantamos por la mañana y hasta que nos dormimos al final del día. También aprendemos a detectar nuestras distracciones ante las tareas cotidianas y volver a la tarea sin demora. Buscamos estar bien presentes en lo que hacemos.




  Existe una leyenda que escuché cuando realizaba mi curso de profesor de yoga y que ejemplifica “el arte de estar presentes”>>>

   Dos discípulos y amigos caminan por un sendero y uno de ellos le está contando al otro las habilidades de su maestro.  >>



―• Mi maestro – le explica a su amigo – nos puso un lienzo en blanco a una distancia de diez pasos y con su penetrante mirada fue capaz de realizar un dibujo sin tocarlo siquiera y delante de nuestros ojos.

Y así siguió contando maravillas de su querido maestro. Cuando este hubo terminado, el discípulo que había estado escuchando atentamente, intervino diciendo:

―• Pues mi maestro hace algo aún más difícil. Soy testigo de que es capaz de caminar sin hacer ninguna otra cosa al mismo tiempo. – ¿Y eso es todo? – preguntó asombrado el que había hablado primero. – Sí eso es todo. ¿Te parece poco? – añadió a continuación.

No hubo más palabras. Ambos chicos caminaron en silencio de regreso al Ashram.

¿Por qué nos interesa introducirlo en nuestro sistema educativo?

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   Hoy, noviembre del 2017, existe un nivel de fracaso escolar y abandono del sistema educativo español, entre nuestros jóvenes de 15 años, de un 20% de la población. Uno de cada cinco jóvenes, abandona la escuela en esta edad. Existen diferencias notables entre el sistema público y el privado. El bajo rendimiento y la des-motivación de los alumnos es directamente proporcional al nivel socio-económico de sus familias. A menor nivel socio-económico, peor rendimiento del alumno. Los profesores sufren esta situación en primera fila y muchos también se queman y abandonan su oficio.

  Como dice Jon Kabat-Zinn en su prólogo al libro “Educación mindfulness” escrito por Daniel Rechtschaffen, “Sigue predominando la cultura de enseñar para el examen. Se atiende a la información y a los datos para aportar a los alumnos un conocimiento amplio y preciso del mundo al que pertenecen. Este método quizá sea eficaz para una minoría de estudiantes, pero a costa de dejar atrás a una mayoría cada vez más estresada, alienada, aburrida al máximo e incluso cerrada para siempre a la intención y de aprender.

  En el ambiente actual se pasa por alto o se desprecia lo interno, la vida interior del alumno que debe desarrollarse y aprender, y se ignora que es posible y necesario reconocerlo, atenderlo, nutrirlo y desarrollarlo (…) para que cada niño aprenda a estar a gusto siendo quien es, a calmar su mente y su cuerpo, a cultivar la autoconciencia, la Inteligencia emocional, la confianza y la resiliencia (…).

  El mindfulness es una buena base para desarrollar las habilidades sociales y emocionales que permitirán al niño y al joven ir conociendo y habitando su mundo interior e ir relacionándose con todas las personas con eficacia y confianza crecientes.

  Si atendemos la vida interior de nuestros niños y jóvenes y conciliamos su aprendizaje de conocimientos con otros aprendizajes y habilidades de su mundo interno, tendremos hoy unos alumnos más felices y motivados para realizar el esfuerzo continuo que les exigimos y, el día de mañana, unos adultos más evolucionados y más capaces de crear una sociedad abierta y acogedora.

  Una buena manera de introducirte tú e introducir a tu familia en esta valiosa disciplina, que auguro estará presente en los programas educativos de los países más desarrollados en los próximos cinco años, es leyendo despacito el libro titulado “Tranquilos y atentos cono una rana” escrito por Eline Snel y publicado por la editorial Kairós.

2022


  Si estás interesado en informarte sobre este programa, Crecer Respirando, o sobre esta disciplina, el mindfulness, contacta conmigo a través de mi página web: www.andresgaspar.es

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