Estás reunido con tus compañer@s de trabajo o de clase y estaís tratando un tema en el que todos parecen coincidir con la opinión que uno de ellos, muy popular, ha expresado al comienzo. Tu opinas de un modo diferente y escuchas a varios de ellos apoyar la opinión del más popular. Aquí hay dos posibles conductas no-asertivas que podrías realizar.
La primera sería callar tu opinión y disimular tu discrepancia con el compañero popular sintiéndote algo molesto o disgustado contigo mism@ por no permitirte expresar libremente tu opinión al respecto pensando quizás que esta oposición produciría el rechazo de algun@s compañer@s.
La segunda conducta no-asertiva, sería expresar tu discrepancia con la opinión del compañero popular y sus seguidores en un tono airado y agresivo, poco respetuoso, creando un clima de tensión y malestar en el grupo y reacciones igualmente ofensivas por parte de algún compañero o compañera.
"Dejaremos la posible conducta asertiva para más adelante".
Hay una serie de situaciones cotidinas que requieren asertividad y te las voy a mostrar para que observes en cuales de ellas te puedes sentir más insegur@ y menos asertivo (todos tenemos las nuestras).
▶▷ Existen tres áreas donde puedes trabajar para mejorar tu asertividad: la emocional, la cognitiva y las habilidades sociales o comunicativas.
▶▷ De cada una de estas tres áreas te voy a presentar una técnica escogida por su eficacia probada.
▶▷ Empezaremos por el campo emocional por ser el primero en activarse ante situaciones difíciles.
▶▷ La técnica del STOP es la esencial para combatir las reacciones impulsivas que te pueden poner a la defensiva o conducir a conductas agresivas. En esta técnica a la primera sensación de alarma, Paramos, Respiramos y Observamos lo que está sucediendo dentro y fuera de nosotros. Lo hacemos con ayuda de una respiración lenta y profunda. Con las emociones paramos toda actividad y sentimos lo que sucede dentro de nosotros con la sola intención de estar presentes.
▶▷ En el campo cognitivo la técnica principal es la detección de pensamientos irracionales y su sustitución por otros mensajes que nos ayuden a calmarnos y actuar de forma asertiva, protegiendo nuestros derechos y respetando los de todos.
▶▷ Los pensamientos irracionales son unas creencias que adquirimos inconscientemente y afectan a nuestras actitudes y conductas. Conocerlos nos ayudará a detectarlos y corregirlos poco a poco reemplazándolos por mensajes positivos y racionales.
▶▷ En el enlace anterior sobre los derechos asertivos encontrarás junto a cada derecho la idea irracional que nos impide defenderlos.
▶▷ También puedes leer la fábula “El dragón y la ardilla” –en la que el protagonista sufre el bombardeo de ideas irracionales y aprende a combatirlas– en el siguiente enlace: https://andresgaspar.es/el-dragon-y-la-ardilla/
Vuelve a imaginar la situación del comienzo. Ahí estás tú escuchando las opiniones de tu compañero popular y el apoyo de varios de los allí reunidos. Mientras le escuchas te das cuenta que no estás de acuerdo con él ni con aquellos que parecen apoyar su postura. Valoras la conveniencia de expresar tu opinión en ese momento y situación y decides hacerlo: “Pues Fulanito –llamas por su nombre a tu compañero popular para dirigirte a él– yo opino diferente a ti en este asunto. Mi opinión es que …” Expresas tu parecer en un tono tranquilo mientras miras a los ojos de tus compañeros y observas su reacción ante tu opinión en sus caras.
Cada uno muestra una expresión facial diferente. Unos asombro, otros rechazo o discrepancia con tu parecer, y el compañero popular se muestra sorprendido de tus comentarios y agradecido de encontrar alguien capaz de mostrar desacuerdo sin hostilidad ninguna. En tus palabras no hay muestras de rechazo ni de competitividad por llevar la razón; más bien estás diciendo, esto es lo que yo pienso y respeto tu opinión diferente a la mía.
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